Consejos utiles. Flor de que? Ingresantes 2011


¿Flor de qué?

Hoy vamos a empezar contándote qué no somos: No somos extraterrestres que hablamos con palabras raras, no somos pibes individualistas que sólo nos importa lo nuestro, tampoco somos de esos que creen que en la facultad lo de la facultad y el mundo queda afuera.

Sí somos pibes y pibas como vos, él, ella...que estudiamos, laburamos, tenemos familia y queremos un país mejor. Si, un país mejor. Un país sin excluidos, pobres, laburantes en negro. Un país democrático, que respete los DDHH, que tenga memoria, con medios de comunicación al servicio del pueblo, con participación de todos/as, con derechos para todos/as, con un Estado presente y fuerte, que no discrimine; y con tantos muchos etcéteras.

La mayoría de nosotros nació durante los años ’90. Años en los que la política era vista como un curro y no como una herramienta de transformación social. Años en los que las decisiones se tomaban desde fuera del país y no desde nuestro país. En Argentina, desde el año 2003, hay un proyecto de país, que codo a codo junto a nosotros, lucha por esto que soñamos. Y en sus casi 8 años de historia algunas cosas se han logrado, con aciertos y errores. Si no Clarín y la Sociedad Rural Argentina no estarían tan enojados, ¿no? Somos conscientes, también, de lo mucho que falta por recorrer.

Pero ahora ese país mejor es más posible que nunca, y como pibas y pibes comprometidos que somos, nos toca estar de este lado. Como jóvenes universitarios es nuestro rol institucionalizar estos cambios, ayudar a organizarlos socialmente para que nada ni nadie pueda derrumbar los logros que hemos obtenido.

Che, ¡vos! Flaco, flaca...que pensás que un país mejor sí se puede...que bancás a las Madres y Abuelas en su lucha... que creíste que tanto el matrimonio igualitario como una nueva Ley de Medios eran una deuda de la democracia... que te pusiste contento con cada aumento a los jubilados y con la Asignación Universal por Hijo... o que simplemente ves a tu alrededor y recordás como estábamos antes, y sonreís pensando en el cambio.

Si, vos.. Sumate. Participá. Informate. Venite a una reunión de Flor de Ceibo. Discutamos, acordemos, a veces no tanto, acerquémonos y alejémonos de vuelta...pero sobre todo compartamos. Compartamos la lucha codo a codo construyendo ese país mejor que soñamos. 
Consejos útiles para ingresantes

No importa la carrera que vayas a seguir, entrás a la FCEyN sabiendo que vas a pasar gran parte de tu tiempo acá. Las materias tienen mucha carga horaria, algunas además tienen laboratorios, y tenés que entrar decidido a hacer de Ciudad Universitaria algo así como tu segundo hogar, si no el primero. Acá va un poco de información que quizás te resulte útil para empezar.

En la FCEyN no existen las cátedras. La Facultad se maneja por departamentos que controlan cada una de las áreas (Depto. de Química Inorgánica, Depto. de Física, etc.), y los exámenes generalmente son los mismos indistintamente en qué horario curses las materias. Esto reduce el problema de “elegir cátedras” a un simple problema de elegir qué horario te conviene más y qué docentes te gustan más. Para eso, además de sentirte libre de poder consultarnos y pedirnos recomendación, podés leer las encuestas, que a fin de cada cuatrimestre vas a tener que llenar, en http://encuestasbeta.fcen.uba..ar/

La inscripción a las materias y muchos trámites se hacen a través de Internet, en la página www.inscripciones.fcen.uba.ar, con tu número de LU y una clave, que elegís al registrarte. Esa misma clave, dicho sea de paso, la podés usar (con tu número de documento como “usuario”) para acceder a las computadoras del primer piso (pab. 2), al lado de la biblioteca, si tenés que mandar un mail o hacer un trabajo (que también podés imprimir gratis ahí).

La biblioteca del pabellón 2 es un lugar al que le vas a tener mucho aprecio. Los libros de consulta suelen salir caros y podés no tener ganas de tenerlos fotocopiados; pero de muchos de esos hay pilas de copias en la biblioteca para que te lleves a tu casa o los leas ahí mismo, en alguna de las salas de lectura (parlante, a la izquierda, o silenciosa, a la derecha). Para hacerte socio de la biblioteca no necesitás más que una foto, y te dan el carnet a los pocos días. Con ese carnet podés sacar libros prestados por una semana. Para leerlos en la biblioteca, no necesitás el carnet.

Para los habitantes del pabellón 1, también existe “la Noriega”, una biblioteca administrada por el Centro de Estudiantes de la facu (“CECEN”: Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales). Es un lugar cómodo para estudiar (también se pueden sacar libros) y de vez en cuando se arman algunas movidas culturales.

Hay dos fotocopiadoras en el pabellón 2: una está concesionada a la empresa privada La Copia, que queda en la planta baja, a la izquierda. La otra queda en el primer piso, al lado de la biblioteca, ésta es del CECEN. Las fotocopias ahí se venden más baratas y también se hacen fotocopias por encargo de libros, se venden hojas en blanco y almacenan mucho material como apuntes de laboratorios o parciales que se tomaron hace MUCHO tiempo (los hay de hace 20 años) y que muchas veces son muy útiles para prepararte para tus exámenes. En el pabellón 1 hay una fotocopiadora del CECEN en la planta baja, que guarda apuntes de las materias que se dan en ese pabellón (Matemática, Física y Computación en su gran mayoría).

Como dijimos, vas a pasar la mayor parte de tu tiempo acá. Eso implica que muchos días a la semana tengas que almorzar también en la facu. Por eso los dos pabellones cuentan con comedores (actualmente concesionados). El del pabellón I está concesionado a una empresa privada, y el del II, a una Asociación de Jubilados. Todos los días presentan un menú estudiantil más o menos completo y accesible, aunque podés optar por otras comidas (tartas, empanadas, milanesas, ensaladas). Mucha gente que cursa sus materias en el pabellón II emigra para comer en el I, donde la comida es mejor y más variada (los resultados de las inspecciones de los comedores están disponibles en la página de Exactas). En este comedor, si encargás un menú por anticipado (antes de las 10 AM del mismo día) sale más barato. Ambos cuentan también con microondas por si querés traer comida de tu casa y calentarla. También podés comprar comida en los kioscos que tiene el CECEN: uno en el pabellón 2 (entrando a la Facultad, a la izquierda) y otro en el pabellón 1 (apenas entrás a la izquierda).

Por último, el CECEN y la Facultad otorgan distintos tipos de becas. El CECEN da por cuatrimestre becas de apuntes y becas de trabajo. Ambas tienen una convocatoria pública a principio de cada cuatrimestre. La beca de apuntes consiste en un determinado monto de dinero válido para usar en las fotocopiadoras o la librería del CECEN (la librería está en el pabellón 2, entrando, a la derecha). Las becas de trabajo son puestos de trabajo en los locales que maneja el CECEN (fotocopiadoras, kioscos, librería o Noriega). La Facultad otorga becas de viáticos, comedor, apuntes, materiales de estudio y las Sadosky (becas de ayuda económica).

Ah, una cosa más! Una vez por cuatrimestre se sortean los lockers (del CECEN) que vas a ver en el primer piso del pabellón 2 o al lado de los baños de las aulas del pabellón 1. Como recomendación, juntate con un grupo de amigos y anótense. Aumentan las posibilidades de que les salga el locker y lo comparten entre varios.

Bueno, esperamos que te haya servido este pequeño texto lleno de información y datos (útiles, a nuestro parecer). Cualquier duda que tengas, si te gustó lo que leíste, si no te gustó, si necesitás alguna mano en algo, tenés nuestro mail. Usalo. O también nos podés parar en los pasillos cuando nos veas.

Suerte en el comienzo de esta nueva etapa, ¡nos estamos viendo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estos comentarios no están moderados; no es nuestra eliminar ningún comentario por lo tanto sólo pedimos que sean con respeto. Cualquier duda nos podés consultar a flordeceibo.fceyn@gmail.com